VALLE DEL PAULAR

VALLE DEL PAULAR

Proponemos un trekking circular de dos etapas por el Valle del Paular, ascendiendo a las cumbres de Peñalara (2428m) y de Cabezas de Hierro (2380m), en pleno Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El Valle del Paular o Valle Alto del Lozoya reúne todos los elementos característicos de la alta montaña ibérica concentrando los mejores ejemplos de erosión glaciar en esta parte del Sistema Central. Circos, lagunas, charcas, meandros y morrenas labran el gneis de los macizos montañosos, alcanzado en el de Peñalara su máximo exponente.

En este entorno asistiremos al nacimiento del Lozoya y conoceremos la historia de este río tan transcendental en la historia de Madrid, pues el Manzanares llevará la fama, pero es el Lozoya el que lleva el agua.

El bosque del Monte de Cabeza de Hierro, conocido como Pinar de los Belgas, es el otro gran tesoro que nos ofrece este entorno de impecable gestión forestal. El pino silvestre reina acompañado de algunos robles, abedules, tejos y acebos entre otros, además de matorrales como retamas, brezos y piornos.

Es de admirar la colonia de buitres negros que anida en el pinar, al igual que los conjuntos de anfibios que pueblan los humedales de alta montaña, pues suponen nichos reproductivos de vital importancia para la supervivencia de estas especies a nivel europeo. También conoceremos los retos que plantean para el equilibrio ambiental, y social, el regreso de la cabra montés y del lobo ibérico a estas montañas.

Día 1.

Llegada a Rascafría. Recepción en el alojamiento, presentación del guía y briefing de los itinerarios, grupo y previsión meteorológica.

Dia 2

Iniciaremos la ruta desde el mirador de rebecosverticalLos Robledos, adentrándonos en el Pinar de los Belgas por el Camino Viejo del Paular. En el collado de la Sillada de Garcisancho tomaremos la senda que nos eleva a La Hoya de Pepe Hernando primero y al Circo de Peñalara después, continuando hasta la laguna de Los Pájaros para ascender la cresta que por el norte da acceso a la cumbre de Peñalara, techo del Guadarrama con 2480m de altitud.
El descenso lo haremos por la línea de cumbres hasta la Peña Cítores, perfecto mirador sobre el valle hermano de Valsaín. Desde ahí, por la Senda del Batallón Alpino hasta el emblemático Puerto de los Cotos, lugar en el que finaliza la etapa.
Distancia 18 km. Desnivel +1230m -700m.

Dia 3

Regresamos al Puerto de los Cotos para emprender el segundo día de trekking. Tomaremos un camino que nos conducirá hasta el Refugio Pingarrón, introduciéndonos en el bosque hasta el Circo de las Cerradillas y ascendiendo entre pedreras, en fuerte pendiente, alcanzaremos las cimas gemelas de Cabezas de Hierro, techo de la Cuerda Larga con 2380m de altitud. El panorama sobre el parque nacional y la provincia de Madrid es excepcional.
Descenderemos por la cubeta del arroyo Valhondillo, pasando por el paraje de los Tejos Milenarios, continuando hasta llegar al fondo del valle, donde el arroyo de La Angostura nos conduce hasta el final de la ruta en el área recreativa de La Isla.
Distancia 16 km. Desnivel +650m -1190m.

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola, en que podemos ayudarte?
Powered by
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close